La consultora “Espinal“, especializada en jardinería, paisaje y ambiente, tuvo la brillante idea de reunir consejos de distintos especialistas y reunirlos en un mismo lugar, con el objetivo de difundirlos entre sus seguidores, e impulsar que cada uno desde su casa pueda colaborar en recuperar Las Sierras después de los incendios.
La Unidad Municipal de Vivero y Ambiente de Alpa Corral, los Guardas Ambientales Voluntarios de Alpa Corral, los bomberos y la Asociación Tierra Unida Activa, dieron diferentes tips para restaurar el bosque nativo.
¿Qué hacer para ayudar desde casa?
Lo que remarcaron como primordial fue que se planten árboles, arbustos, enredaderas y aromáticas nativas, tanto en nuestras veredas como en jardines.
Otro consejo es que se realicen en las casas podas o extracciones de especies exóticas invasoras semilleras, para evitar que sus semillas lleguen a los bosques nativos.
Un tercer tip es no lastimar ni espantar a los animales que tuvieron que huir asustados de su hábitat natural a causa de los incendios, y ayudar a las personas damnificadas.
Pero algo esencial que se debe realizar como sociedad es educar sobre el cuidado del medio ambiente, el uso de especies nativas y la importancia de la defensa de las leyes nacionales y provinciales que buscan defender a los bosques de futuros desmontes.
¿Cuáles de nuestras acciones en el territorio afectado pueden ayudar a restaurar los bosques nativos?
Lo primero que recomendaron los especialistas es que se liberen los suelos de pisoteo del ganado, ya que sobrecargan al suelo en su regeneración.
Después de eso, lo segundo que se debe hacer es no arrancar (ni permitir que se arranquen) los ejemplares de árboles y hierbas quemados de las especies nativas. Tampoco se debe extraer semillas de los lugares cercanos a los incendios, ya que el bosque las va a necesitar para su recuperación. En su lugar, como se dijo anteriormente, lo que sí se pueden realizar son podas o extracciones de especies exóticas invasoras semilleras en nuestras casas.
En esta época, más que nunca, debemos dejar descansar el monte hasta que haya mas lluvias. De esta manera, en un año se podrá ver el daño ocasionado real y evaluar si se puede hacer una reforestación de especies en la zona afectada. Entre todos podemos aportar y cuidar el espacio que habitamos.