Rueda Conmigo Tandem es una propuesta destinada a ciclistas ciegos, con baja visión y diferentes discapacidades, que integra a los ciclistas a través de entrenamientos y cicloturismo en Córdoba. El grupo colabora con la Agencia Córdoba Deportes, oficiando de nexo y colaborando a que las personas deseen iniciar en la actividad.
Los entrenamientos se desarrollan los días martes y jueves, de 15.30 a 17.30 horas, en el Polo Deportivo del Estadio Kempes. También participan en carreras y competiciones, como por ejemplo, competencias organizadas en Marcos Juárez, el Pan de Azúcar o Villa El Totoral, entre otros.
“Buscamos iniciar a la gente que nunca pedaleó y desee participar, para que así comiencen en la pista y luego puedan integrarse a las demás salidas que realizamos. Más que nada queremos que se hagan amigos de la bici y encuentren la bici lo que están buscando”, contó Diego Moyano, guía del grupo.
El espíritu competitivo está presente en el grupo, fundamentado en la evolución que genera la misma: “siempre como grupo buscamos cubrir esos tres espacios, entrenamientos, cicloturismo para conocer lugares y también la competencia”.
Lejos de los parametros actuales que buscan la inclusión sobre cualquier punto, los integrantes de Rueda Conmigo afirman que “siempre estuvieron incluidos”. Rueda Conmigo Tándem es un concepto que promueve el deporte, la competencia (concebida cómo forma de mejora, superacion y evolución), la cohesión social y que te invita a encontrarse como comunidad.
Travesía a Buenos Aires
Durante marzo del pasado 2021, el grupo realizó un viaje que logró unir Córdoba con Buenos Aires. El mismo tuvo una duración de 13 días, fortaleciendo el encuentro de los integrantes del grupo mediante las bicicletas tandem.
Además, este año también participaron en la vuelta ciclista realizada en la Ciudad de Córdoba, obteniendo cuatro podios en la categoría “ciclismo adaptado”.