Por Casandra Quevedo
En los últimos días, se viralizó el trailer de “Sava a Ralph”, un cortometraje animado en el que participa, entre otros, el actor Zac Efron. El mismo forma parte de una campaña de “Humane Society”, que tiene el objetivo de prohibir las pruebas con animales.
Rápidamente, El corto se convirtió en furor y sensibilizó a millones de personas a través de la historia de Ralph, un conejo que cuenta los problemas que sufrió a partir de la experimentación que le hicieron para la prueba de cosméticos.
A partir de esto, muchas ONG salieron a concientizar y enseñar cómo identificar si un producto está libre de crueldad animal. Entre los consejos, recomendaron:
-Aprender a identificar cuáles son los 4 sellos “cruelty free” en el mundo, ya que hay otros que no están habilitados. Los oficiales son los de: Cruelty Free International (Leaping Bunny), PETA, Choose Cruelty Free y Te Protejo.
–Consultar Apps: Existen varias aplicaciones que te indican si un producto o marca está testeado o no en animales. Todo esto se puede hacer escaneando con el celular el código de barras del producto. Las apps más recomendadas son: Tink Dirty, Bunny Free, Cruelty Cutter, Vive Cruelty Free, y Happy Bunny.
–Investigá más: Las organizaciones defensoras de los animales como Cruelty Free International, PETA y Ethical Elephant, promueven el uso de productos no testeados en animales y comparten todo el tiempo información de relevancia. El consejo es seguir a sus redes sociales, para estar al día de todas las novedades y recomendaciones.
–Tener en cuenta que estas marcas usadas en Argentina no testean en animales: Dove, Garnier, Sedal, Herbal Essences, Natura, Anastasia Beverly Hills.
-Saber que estas marcas no están libres de crueldad animal (si testean): Neutrógena, Clinique, Loreal, Nivea, Vichy, TresEmmé, Pantene, Gillette Venus, Giorgio Armani, Wella, Estee Lauder, Maybelline, Givenchy, Dior, Chanel, Mary Kay, Tom Ford, Lancome.
Como dijo Ralph: “Ningún animal debería sufrir o morir en el nombre de la belleza”. Nosotros somos responsables de lo que consumimos y debemos ser conscientes de lo que compramos.