Los cordobeses Natalia (52 años) y Sergio (59 años), junto a su hija Carolina (9 años), decidieron irse a vivir a Bombinhas (Brasil) en 2016 y dos años después, abrieron su propio Bar Restaurante llamado “Sol e Lua” (Sol y Luna). Hoy, por su camaradería, buena atención y productos de calidad, es uno de los más buscados y visitados, no solo por cordobeses y argentinos, sino también por los propios brasileros y turistas extranjeros.
“Natalia trabajó toda su vida como vendedora, desde ropas, joyas, seguros, bancos, etc.; y yo (Sergio) como empleado metalúrgico”, indicó el cordobés que supo vivir en B° Quebrada de las Rosas y luego en La Calera, antes de emprender esta “aventura” brasilera.
“Nuestro restaurante de praia es como el Consulado de Córdoba en Bombinhas porque nos visita muchísima gente de nuestra provincia, como de otras partes de Argentina, Sudamérica o el mundo, con quienes terminamos siendo amigos por la buena onda que pegamos”, señaló el dueño del bar ubicado en el costado norte de la playa de Bombas que abrió sus puertas en 2018, para luego referirse a los duros comienzos en su nuevo destino: “Hay muchos argentinos viviendo acá, empresarios y también gente que trabaja como empleados de Brasileros o viene a probar suerte. A nosotros nos costó mucho al principio porque no conocíamos a nadie, pagamos el derecho de piso y arrancamos de cero. Pero valió la pena el sacrificio, y no nos equivocamos en venir”.
“A nosotros nos costó mucho al principio porque no conocíamos a nadie, pagamos el derecho de piso y arrancamos de cero. Pero valió la pena el sacrificio, y no nos equivocamos en venir”.
De vender Joyas, a vender Churros,
Crepes y Sándwiches de milanesa
“Veníamos a Brasil siempre de vacaciones y nos encantó Bombas y Bombinhas. Por lo general, veníamos dos veces al año y parábamos en un Camping que estaba entre Bombinhas y Mariscal. En Córdoba, junto a mi mujer, teníamos una distribuidora de joyas de plata. Teníamos clientes en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago, Catamarca, la ciudad de Córdoba y el interior. Hasta que decidimos irnos de Córdoba y radicarnos acá en Brasil, ya que con la fabricación y distribución de las joyas, podíamos seguir trabajando desde acá y reorganizarnos”, comentó Sergio, a la hora de contar cómo nació el romance de su familia con tierras “cariocas”, y añadió: “Los 3 primeros años, pusimos un stand en una feria de Verano. Le vendíamos a turistas argentinos, porque el brasilero nos consumen plata sino dorado, oro o bañado en oro”.
Sus inicios en el rubro gastronómico llegó de la mano de Tío Sam, todo un personaje en Brasil y dueño de una famosa sandwichería en Bombas. “Nos hicimos conocidos de él y nos ofreció un espacio al lado de su negocio. Así, pusimos un kiosco de churros y crepes. Nunca en la vida lo habíamos echo, fue algo totalmente nuevo. Trabajamos una temporada y nos fue muy bien. Hasta que tuvimos que entregar el espacio. Luego, pasamos a vender en la playa sándwiches de milanesa con papas fritas, y también nos fue de diez”, repasó.
Más que un restaurante, un “Consulado”
de Córdoba en Bombinhas
Hasta que en 2018, se dio la posibilidad de armar su propio resto-bar en la playa de Bombas que con el paso del tiempo se convirtió en todo un clásico en el sector. “Sol e Lua es bar muy familiar, al cual fuimos adaptando, reacondicionando y mejorando año tras año. Además, vendemos ropa y juegos de playa, bikinis, mallas, tablas, etc. A todo eso lo maneja mi mujer que es la que sabe (risas). Estamos en dos puntos, separados por 4/5 metros en la playa”, explicó el cordobés, para luego añadir: “Tenemos 15 personas en temporada alta trabajando. Contamos con 5/6 mozos en la playa, 2 cocineras; y otro punto de venta en el extremo norte, con 2 cocineras, 1 lava copas y 2 mozos. Ofrecemos camarones, rabas, batatas, y lomitos que son muy aceptado por los argentinos y a los brasileños les encanta. Hacemos lomos de ternera, bondiola o molleja que acá no se consume ni se conoce. Además, tenemos hamburguesas, ensaladas, productos veganos, minutas… de todo un poco; y preparamos tragos, caipiriña, batidos, licuados, etc.”.
“Sol e Lua es bar muy familiar, al cual fuimos adaptando, reacondicionando y mejorando año tras año. Además, vendemos ropa y juegos de playa, bikinis, mallas, tablas, etc.”
Sobre la receta o la fórmula por la cual es uno de los resto-bares más famosos y buscados en Bombas, Sergio sostuvo: “Somos muy conocidos, recomendados y aceptados por la sociedad de acá, por los nativos sobre todo, y nos visitan cientos de cordobeses y argentinos. Tenemos contacto con el intendente de acá, y estamos muy cerca de la gente y de las actividades de la ciudad. Además, brindamos productos de primera, ya que priorizamos la higiene, la calidad y el origen de los productos. Somos de los únicos restaurantes que cocinamos frituras con aceite de algodón, ya que su sabor neutro lo convierten en una opción ideal para freír. Cocinamos todo por separado. Por ejemplo, tenemos una freidora especial para los camarones, y los sabores no se mezclan”.
“Queremos seguir viviendo en este paraíso”
“La vida en Bombinhas es tranquila y segura. Es un lugar muy lindo para vivir. Nuestra hija llegó acá con 1 año y medio, hoy tiene 9, y ya maneja muy bien ambos idiomas. La calidad de vida es buena, nadie molesta a nadie, es una ciudad 100% turística, de temporada. El 1° de mayo arranca la temporada de la pesca artesanal, así que las playas pasan a ser parte de la cultura regional. Se arman ranchos, pescadores, botes, redes… No hay tanto turismo, así que descansamos. De setiembre a mayo trabajamos muy duro, y con ese dinero que haces en la temporada, te la tenes que rebuscar para vivir esos meses que está todo frenado”, informó el empresario cordobés, y reveló: “Queremos continuar viviendo en este paraíso, mantener nuestro estilo de vida, y que el Restaurante siga creciendo para recibir a nuestros amigos y a muchísimos clientes más, no solo de Córdoba sino de toda Argentina y del mundo”.
Más info: https://www.instagram.com/solelua_bbs/