Daniel Curtino: “Soy un locutor desde que me levanto hasta que acuesto”

Nació y se crió en B° Poeta Lugones, y su voz se escucha en Radio Sucesos 104.7FM, en los programas “Con Todo al Aire” y “Basta Chicos”. Además, sus videos de audios graciosos en las redes son furor y cuenta con más de 130 mil seguidores en Instagram. Con ustedes, mucho más que un locutor radial.

Por: Rocío Bock Martinez

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
previous arrow
next arrow

¿Cómo descubriste tu vocación?

Viendo una película que se llama “Partes Privadas” basada en la historia de un reconocido locutor de EE.UU. que se llama Howard Stern. Cuando ví esa película se me estalló la cabeza y dije: “Yo quiero hacer eso”. Era un programa re zafado de radio que hacía un locutor re zafado, y creo que lo logré, quizás no a ese nivel, pero logré hacer el tipo de programa de radio que quería en la Sucesos.

¿Cuándo comenzaste a trabajar?

Mi primer trabajo como locutor sin ser matriculado fue cuando tenía 17 o 18 años. Fue para una propagadora, esos camioncitos que andan dando vuelta por el barrio haciendo publicidad móvil. Recuerdo que me pagaron con una etiqueta de puchos… (risas). Debe haber sido año 1997 ó 1998. Después, ya más a nivel profesional comencé a trabajar en 2001. Hasta que en 2003 me incorporé a Radio Sucesos 104.7FM. Me recibí de locutor profesional en 2008. Me considero un locutor en esencia desde que me levanto hasta que me voy a dormir.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Me encanta poder hablar, comunicar, transmitir, dar un mensaje con la voz y llegar a la gente que te escucha. A su vez, si tenes que grabar un comercial, que la gente se impacté y vaya a consumir ese producto. Ó cuando estoy en la radio dando una noticia, darle un peso importante; o hacer humor y que del otro lado se replique. Me parece que disfrutar mi profesión es estar al aire siempre, es poder estar hablando y saber que del otro lado hay uno, mil o cien mil personas escuchándote, eso está buenísimo. La radio es mágica y amo lo que hago.

¿Cuándo y cómo comenzaste a realizar los videos en Instagram?

Empezó en el 2018. Llegué un día a mi casa, estaba aburrido y me acordé que había una operadora en la radio que siempre ponía sonidos grabados de audios graciosos. Es decir, cuando nosotros decíamos algo en la radio, él acotaba algo con audios de gente graciosa. Entonces dije porqué no represento yo unos audios de estos y así fue… Un viernes a la noche lo edité un poquito y lo subí, y tuvo una repercusión importante. Al otro día subí otro, y tuvo mucha más repercusión a nivel país… Así fue como empecé con este hobby y esta locura (risas). Es como que encontré la veta de que hacer los actings de los nenes era por donde iba, era lo que a la gente le llamaba la atención y le divertía. Después llegó la cuarentena y llegó TikTok y todo el mundo empezó a hacer lo que yo ya había hecho antes. Siempre me gustó hacer humor, ya es algo que llevo dentro mío.

¿Con qué otros proyectos estás trabajando?

En un momento empecé hacer audios de autoayuda, en donde leo un mensaje de que todo va a estar bien y eso funcionó tan bien porque también era una forma de que se conozca mi voz. Ahora estoy mezclando videos con mi compañera de radio Florencia Brizuela que ella también tiene una forma de hacer humor fantástica, y esos videos están siendo buenísimos en Instagram con los Reels.

¿Te gustaría hacer Tele o Teatro?

La verdad que me han llamado y me han realizado propuestas pero yo me siento harina de otro costal, siempre como salir de esa zona de confort me ha dado un poco de pánico, pero siempre han surgido cuestiones comer ciales y me he sabido monetizar. Además de la radio, parte de mis ingresos son por las redes y vivo tambien de eso. Estoy incursionando en Twitch que es una red social en donde chateas con la gente y ellos te ven mientras vos estas haciendo algo o mientras estás jugando a un video juego. Para nosotros, todo esto es trabajo, uno lo considera así. Es decir, no es algo que lo estás haciendo de hobby porque cuando lo estás haciendo como un “trabajo” se nota, porque le pones ganas, le pones compromiso, le pones producción, le pones voluntad y no es que grabas cualquier cosa y la subis.-