Vive en Buenos Aires, viaja por el mundo y recomienda destinos

"Viajar para mi es libertad, expansión y conexión", asegura Juliana Álvarez Curetti, oriunda de Buenos Aires, quién optó por trabajar de forma remota y adoptar un estilo de vida "viajero". En esta nota, te contamos su historia y el por qué de su decisión.

 ¿Cómo y cuándo surgió la idea de viajar por el mundo e ir cronicando y recomendando tus experiencias?
Diría que formalmente todo empezó con esa primera experiencia Work and Travel del año 2009 en donde después del período de trabajo, recorrimos durante 30 días la costa oeste de California. Creo que ahí fue donde entendí que mi curiosidad era infinita. Descubrí que me encantaba buscar cosas fuera de lo común para hacer en cada ciudad nueva a la que llegábamos, aprendí a administrar presupuestos (muy ajustados por cierto teniendo 20 años) y a optimizar rutas. El trabajo me llevó a viajar mucho por Estados Unidos y Latinoamérica y siempre que podía me armaba algún plancito para extender mis días en la ciudad y conocer algo nuevo por fuera de la jornada laboral.
Nunca dejé de viajar. Siempre estaba pagando alguna cuota de algún pasaje nuevo. Y en el 2021, cuando decidí renunciar a mi trabajo y tomar una oferta 100% remota, me lancé de lleno a priorizar los viajes y documentar y compartir todos esos datos que siempre amigos y familiares me preguntaban sobre los destinos que visitaba. 

¿Cómo haces para costear los viajes?
Trabajo desde que salí del colegio y siempre costeé mis propias aventuras. No creo que se necesite tener solo plata para viajar, aunque es real que hoy en día la posibilidad de no aplicar cuotas a las compras de los pasajes es algo que dificulta el acceso a mucha gente. Sin embargo, hay opciones, siempre. Como siempre digo, creo que es un tema de prioridades y de motivaciones. Hay programas como el de millas de Smiles, que utilizando la opción de Viaje Fácil te permite congelar el precio del pasaje en millas e ir comprando millas de a poco, lo más parecido a una compra en cuotas. Hay que encontrarle la vuelta y ponerse creativo. También hay opción de viajar como voluntario, a trabajar (por ejemplo: como crew member de cruceros), como cuidador de casas, de perros. Si las ganas de explorar existen, hay formas para empezar. Solo hace falta mover un poco la curiosidad, pasar horas buscando en internet, preguntando a amigos, a gente que ya haya hecho este camino. 

“No creo que se necesite tener solo plata para viajar. Creo que es un tema de prioridades y de motivaciones; y siempre hay opciones para hacerlo. Si las ganas de explorar existen, hay formas para empezar. Solo hace falta mover un poco la curiosidad”

¿Cuál es tu top 5 de lugares para viajar y conocer?

    1. Bali. Es un lugar místico, mágico. La libertad que mi cuerpo vibró y sintió en Bali no la sintió en ningún otro lugar del mundo. La conexión con la naturaleza es inexplicable y la cultura es, simplemente, maravillosa.
    2. Maui. Porque el aloha no es solo una palabra. En Maui aloha se respira, se vive, se transmite. Maui fue para mí un lugar de renacer en un momento muy especial de mi vida y las postales que mis ojos capturaron en ese lugar no se borran nunca. 
    3. Costa Rica, cualquier zona de playa sobre el pacífico. Costa Rica es, para mi, un lugar en donde la naturaleza te muestra que sos ínfimo. Costa Rica tiene todo. Tiene playas increíbles, comida, tiene la amabilidad de la gente y los mejores atardeceres que vas a ver desde el pacífico. Costa Rica fue lo más parecido que conocí a Hawaii pero más cerca de casa y (mucho) más barato. 
    4. Nueva York. Te gusten o no las ciudades, en mi opinión, NY es un lugar que todos tendríamos que conocer al menos una vez en la vida. Hay un NY para todos. Hay un NY para los artistas, hay un NY para los amantes de la moda, un NY para los que aman leer en parques mirando el río, un NY de obras, un NY de mucho ruido y también un NY de silencio sepulcral si salis a caminar entre las 7 y las 9 de la mañana por ciertos barrios. 
    5. Bariloche. Para mi un lugar de paz, de inmensos paisajes y el lugar que se me viene a la cabeza cuando “necesito un poco de aire”. En Bariloche decidí que iba a cambiar el rumbo de mi vida profesional y esto arrastraría un cambio de vida mental así que guarda un sentimiento especial para mí. 

 ¿Qué significa viajar para vos y poder recomendar a la gente lugares, destinos, guías y recomendaciones?
Viajar para mi es libertad, expansión y conexión. Es darme cuenta que soy una pieza muy chiquita en este mundo, que solo estoy de paso, que aprovechar cada segundo es lo que tengo que hacer. Viajar me permite darme cuenta, rodeada de selva en Indonesia, de que mucha gente estuvo antes que yo y que muchos van a venir, por lo que solamente tengo que disfrutar el momento y mi paso por esta vida sin amargarme tanto. Es saberme libre y poder ir atrás de los lugares que se me va dando por conocer, desafiando los supuestos límites geográficos que están más en nuestra cabeza que en otra cosa. 

“Viajar para mi es libertad, expansión y conexión. Es darme cuenta que soy una pieza muy chiquita en este mundo, que solo estoy de paso, que aprovechar cada segundo es lo que tengo que hacer”.

¿Cuáles son tus próximos destinos y proyectos
Los primeros días de diciembre embarco durante 10 días para recorrer la Antártida. Es un proyecto que tenía en la cabeza hace un tiempo y sentí que este era el año para hacerlo. Es un viaje que voy a hacer sola, con muchas expectativas, con ganas de conocer a mis compañeros de camarote y dejarme llevar por lo que ese territorio tan poco explorado tenga para ofrecerme. A finales de febrero viajamos con mi marido por primera vez a los países nórdicos para ver las auroras boreales. Vamos a estar recorriendo Dinamarca y Noruega juntos durante dos semanas y después tengo tres semanas de ruta en blanco por Europa.  Me gustaría instalarme en Alemania y vivir el día a día de Berlín, aunque aún no tengo nada definido así que cualquier recomendación es bienvenida. 

¿Tus sueños?
Sueño con seguir viajando, con poner pie en todos los continentes y con nunca perder la capacidad de sorprenderme. Sueño con que mis futuros hijos tomen tantos aviones como puedan, que crezcan sabiendo que el lugar donde nacemos no nos define, solo nos da un marco de referencia y que el mundo es muy zarpado como para no querer verlo con sus propios ojos. 

Más info: https://www.instagram.com/viajandovivamos/