El Vivero Agroforestal Córdoba Norte fue fundado en el año 2019, como respuesta a la ley provincial 10.467 que fija el Plan Agroforestal de Córdoba. Su objetivo fue facilitar herramientas para su correcta implementación y para poder combatir de la manera más rápida la deforestación en la provincia.
“La Provincia de Córdoba perdió el 95% de los bosques, como consecuencia del crecimiento de las ciudades, la generación de caminos, los incendios, la actividad agropecuaria. La ley y este vivero son formas de reparar eso”, aseguró a los medios Miguel Dragovich, agrónomo, asesor agroforestal y responsable técnico del vivero.
Por eso, este emprendimiento es desarrollado en conjunto por la Sociedad Rural de Jesús María y la Escuela de la Familia Agrícola, en gestión compartida con aportes y colaboración de la Municipalidad de Colonia Caroya y la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.
Especies Nativas y banco de semillas
El vivero tiene una gran variedad de especies nativas de Córdoba, como el Sauce, Algarrobo, Plátano, Álamo, Eucaliptus Grandis, Calden, Espinillo, Higuera, Fresno, Chañar, Aguaribay, Quebracho Blanco, Roble y Romero.
En sus inicios, el proceso no fue sencillo, ya que en Córdoba no había muchas personas que tuvieran semillas de especies nativas. Sobre esto, Dragovich confesó: “Esa fue una limitante en el primer año porque no conseguíamos semillas para arrancar con nuestra producción. Por ese motivo creamos un banco de semillas propio y todos los años salimos a distintos campos, sierras y lugares donde nos abran las puertas para hacer una recolección”.
Actualmente, el proceso con las semillas es el siguiente: Seleccionan los mejores ejemplares de una planta, hacen una cosecha, las llevan al banco y separan aquellas semillas enfermas o comidas por insectos. Lo que queda se almacena. Después, al momento de entregar las semillas, informan de dónde provino cada especie para generar cierta trazabilidad y recomendar plantínes acorde a una zona puntual.
Planes de reforestación por incendios
Además de ayudar a cumplir con la ejecución de la ley, el vivero comenzó a colaborar en los planes de reforestación por incendios, en la campaña Forestar de la Sociedad Rural de Jesús María. Lo que hacen es donar plantínes para aquellos campos afectados. Quien desee obtenerlos puede acercarse al vivero y ver el catalogo con las distintas especies disponibles. Los socios de la rural de Jesús María tienen un 25% de descuento.
Por último, desde el Vivero Agroforestal Córdoba Norte, reflexionaron: “La incorporación de arboles trae muchos beneficios porque disminuyen la erosión hídrica, eólica, tiene muchas ventajas. La gran mayoría lo está haciendo y está cumpliendo. Según estimaciones del Ministerio faltan alrededor de 40 millones de árboles que son los que hay que plantar en estos 5 años que faltan del plan”.
Contacto: Escuela de la Familia Agrícola lote 44 s/n de Puesto Viejo en Colonia Caroya.
Cel: 3513132269.
Mail: info@viveroagroforestal.com.ar