Por Casandra Quevedo
La solidaridad no se agota y cuando se reúnen varias instituciones, no hay sueño que no se puede cumplir. En este caso, la Asociación Hospital Infantil, el Club de Leones y el Hospital Infantil, unieron sus recursos para garantizar que niños, adolescentes y sus familias, puedan acceder a una necesidad tan necesaria como es contar con lentes para la vista.
Victoria, integrante de la Asociación Hospital Infantil, dio más detalles sobre esta iniciativa que logró hacer felices a más de 15 familias desde el inicio.
¿Cómo surgió el vínculo entre la Asociación y los integrantes del Club de Leones?
En el mes de agosto del 2021 se acercó una voluntaria del Club de Leones a la oficina de la Asociación y nos propuso este vínculo. Empezamos a hacer la coordinación, ya que ellos son una institución externa al Hospital Infantil. Nos ofrecieron puntualmente hacerse cargo de los lentes de los niños, y en el caso de que hiciera falta, los de su familia también.
¿Cómo funciona esta articulación?
Es muy importante destacar que es entre tres instituciones: La Asociación Hospital Infantil, el equipo de trabajo del Hospital Infantil, y el Club de Leones. Cada una de estas instituciones tiene su objetivo particular. Nuestra misión es ayudar a la recuperación de la salud del niño. El Club de Leones tiene sedes en distintas partes del mundo y su objetivo. Y el Hospital Infantil tiene como objetivo cuidar de la salud.
¿En qué consiste el servicio de oftalmología y el servicio Social que brindan desde el hospital? ¿Cuál es el objetivo?
Ambos servicios son pertenecientes al Hospital Infantil. El de Oftalmología se refiere a todo lo que tiene que ver con los tratamientos y controles en cuanto a la vista, en niños y niñas hasta los 15 años. Y el Servicio Social se vincula con todas las necesidades de las familias, y esos niños y adolescentes que surgen en el Hospital. Las mismas pueden ser variadas: de certificados, accesos y salud.
¿Cuál es el procedimiento para hacer los lentes?
Las familias se acercan a estos servicios (Social y de Oftalmología). Desde allí se plantea la necesidad de acceder a los lentes y se acercan a la Asociación. Nosotros hacemos una pequeña entrevista y coordinamos con la gente del Club de Leones para que los esperen en una óptica. Le damos un turno y el dinero a los pacientes que no pueden acceder al boleto para llegar. Lo que hacemos es coordinar que puedan llegar a la óptica. Una vez allí, se prueban los anteojos y a los días, una semana como mucho, ya están listos para retirar.
¿Cuántos niños o familias se han acercado a la Asociación para hacerse lentes hasta el momento?
Hemos atendido desde agosto hasta ahora 15 necesidades puntuales de familias y niños con anteojos. Por ahí, los trámites que suelen hacer por otras vías son más engorrosos y burocráticos, así que esto facilitó el acceso rápido a los lentes.
Contacto- Instagram: @asociacionhi