Con sus compañeros de “Todo a Pedal” llegaron hace 3 días a Doha, Qatar. Matías Villarruel Vercesi está cumpliendo un sueño, tras recorrer más de 10.500 kilómetros para ver a la Scaloneta. En esta entrevista habla sobre su travesía.
¿Qué representa viajar para vos?
Viajar es un sentimiento de libertad y cada vez que lo hago aprendo muchísimo en el camino… Todo es nuevo, todo es diferente, puedo descubrir los olores, los colores, las costumbres, otra gente. En el 2014 empecé mi primer viaje en moto, me fui al noroeste Argentino; y en los últimos años recorrí también en moto Chile, Perú, Bolivia y Brasil.
¿Cuándo decidiste viajar en Bici a Qatar?
En un principio la idea era viajar en moto desde Sudáfrica con mi perra Malca, estuve buscando sponsors mientras generaba contenido audiovisual y fotográfico pero no pude hacerlo de esta forma y me sumé con el grupo de “Todo a Pedal“. Era algo nuevo para mí porque nunca hice más de 15km en bici… Era todo un desafío pero ya sabía que lo podía hacer desde la parte física y mental. Si estaba muy cansado en tratar de conseguir sponsors, cosas de burocracia de cada país, más en este lado del mundo haber si iba a poder pasar con la perra y demás, así que decidí unirme con ellos en bicicleta.
¿Cuándo partiste de Córdoba?
Recibí la invitación de “Todo a pedal” un miércoles, y el otro lunes ya estaba viajando. Salí un 5 de Septiembre de Córdoba y llegué el 7 de Septiembre a Egipto… Fue todo muy rápido. Mi madrina Verónica, que es ciclista, me compró una bicicleta Venzo que es la Raptor que tengo ahora y fuí sacando un casco de acá, unos anteojos de allá, después Mamba Bikes (donde compré la bici), me dió remeras, unas calzas y demás. Otros amigos me dieron una mano y así fuí armando todo a último momento. Finalmente llegué a Egipto y ahí me encontré a los dos días con este grupo de aventureros.
¿Cuál es tu hoja de ruta?
Empecé en Egipto y fuimos en bici hacia Israel, luego a Jordania y de ahí a Arabia
Saudita, que es donde nos encontramos ubicados ahora. Estamos a unos 140 km de la frontera entre Jordania y Arabia Saudita, y estamos dirigiéndonos hacia Qatar. Un día hicimos 198 km en el desierto de Arabia Saudita. Estamos a unos 1700 km de Qatar y la idea es llegar el 7 de Noviembre que se está organizando un banderazo para alentar a la Selección Argentina y queremos formar parte.
¿Cuál es tu equipaje y cómo costeas los gastos?
Estamos a puro arroz y fideos (risas). En Jordania metimos un canje con un restaurante. Como soy film maker, a cambio de un vídeo y fotos, tuvimos comida durante 10 días mientras esperábamos la Visa. Después conseguí otro laburinto en un restaurante. ¿Mi equipaje? 4 calzoncillos, 1 calza, 4 pares de medias, 1 short, 1 jean 5 remeras de algodón, una camara filmadora y de fotos, la compu, un estabilizador, la carpa, un aislante y nada más.
¿Qué es lo que más te sorprendió hasta acá?
Lo mejor que nos pasó es que dormimos en Petra, una de las maravillas del mundo. Está ubicada en Jordania y nos invitaron unos beduinos que vivian frente al tesoro. Y lo negativo fue en Egipto, ya que tuvimos problemas con la policía porque no podíamos pedalear en la ruta.
¿Tienen entradas para los partidos de Argentina en el Mundial?
Solo para el amistoso del 16 de noviembre frente a Emiratos Árabes pero para el resto del Mundial no. La idea es conseguir, estamos generando contenido audiovisual y fotográfico, haciendo “ruido” para conseguir esas entradas porque la verdad que nos la merecemos. La idea es esa, contar nuestra historia y ver la posibilidad de llegar a los jugadores y al cuerpo técnico. Mi sueño es conocer a Messi.-
Más información: @viaja_con_cabeza