Es cordobés por adopción y recorre el mundo escalando y como “Aperturista” de nuevos recorridos

Sebastian Rojas tiene 47 años y lleva prácticamente escalando toda su vida. Compitió en Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, España, Francia, entre otros. Es Router Setter Internacional IFSC (apertura, creación y ajuste de vías y bloques de escalada) y posee un Centro de Muro de Escalada en la ciudad de Córdoba.

Sebastián Rojas (47 años) nació en Jujuy, pero desde los 2 años se radicó en Córdoba. Actualmente reside en Nueva Córdoba y lleva prácticamente toda su vida escalando por todas partes del mundo. Es Router Setter Internacional IFSC (apertura, creación y ajuste de vías y bloques de escalada) y posee un Centro de Muro de Escalada en la ciudad de Córdoba que es furor.

¿Cómo y cuándo nació tu pasión por la Palestra?
Fuí federado desde los 7 años. Competía desde esa edad y alrededor de los 14/15 años, en la búsqueda de de otros deportes, encontré en una publicación de un dista, información de un muro de escalada. Me presenté y el profe pienso que vio mi conducta deportiva y me entrenó de manera muy comprometida.

¿A dónde aprendiste?
De los 6/7 años a los 14, viví en la provincia de Jujuy. Ahí empezó todo, entrenando en un muro y escalando en roca en la naturaleza, especialmente al norte (Volcán / Tilcara). Luego, continué en Córdoba desde los 15/16 años, hasta la actualidad.

¿Cuál es tu especialidad?
Comencé desenvolviéndome en dificultad o lead, que es escalar paredes con cuerdas con una altura mínima de 15mts. y también me desarrolle en escalada deportiva en roca, buscando levantar el nivel deportivo constantemente.

¿En qué lugares épicos escalaste y qué hazañas conseguiste hasta acá?
En roca escalé en mucho písese y al ser deportivo mi desarrollo, todos los lugares son especiales, pero mi preferencia es España, en la zona de Cataluña. En el desarrollo deportivo de mi lugar de “Router Setter” mi mayor logro fue ser Jefe de apertura de un Juego Panamericano en la modalidad de boulder, que es ahora una de mis profesiones más desarrolladas en la que también soy parte del staff de ruoutersetter internacional de la Federación interna de escalada deportiva IFSC.

“Escalar es un juego, así comenzó en mis inicios y sigue siendo hasta hoy. Por supuesto que ahora al ser profesional tiene otros aspectos que se complementan de manera obligatoria como la disciplina, la constancia y la conducta de un deportista”

¿Qué es escalar para vos y cómo.es trabajar como Aperturista de nuevos recorridos?
Escalar es un juego, así comenzó en mis inicios y sigue siendo hasta hoy. Por supuesto que ahora al ser profesional tiene otros aspectos que se complementan de manera obligatoria como la disciplina, la constancia y la conducta de un deportista. En cuando abrir recorridos para competidores de diferentes países y a un nivel tan profesional, abrir es es algo que complementa el interés y satisfacción, tanto en lo feérico y físico para los competidores, como también cumplir con las expectativas y compromisos de las instituciones o federaciones y generar el show al público, transmisiones y publicaciones sociales que son parte importantes del espectáculo.

¿Qué logros obtuviste? 
Logros fueron muchos en diferentes épocas, pero por decir que con el tiempo y por la edad actual quizá poder ser parte del grupo de seteadores de competencia de la Federación internacional de escalada como ruouter setter nivel 2 siendo unos de los pocos latinoamericanos que estamos ahí. ¿Los países donde competí? Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, España, Francia, entre otros.

¿Alguna anécdota curiosa?
Son muchas pero quizás subir con una cuerda que no era muy larga (normalmente tienen 60mts y está tenía 40) unos 350mts. en Gustape (Colombia), improvisando para llegar arriba sin pagar (tiene un ingreso de turistas por una infinitas Escaleras, llenas de turistas).

“Para mi, Escalar es una manera de vivir”

¿Cualquier persona puede escalar?
Si, todas las personas pueden escalar, hay diferentes categorías oficiales en todas las edades como también la escalda social. Y de echo existe hasta parclimb con diferente niveles de discapacidad. Nosotros trabajamos muchos años con asociación con chicos con discapacidad intelectual.

¿Hay un límite de edad?
Hay un límite físico, mientras el físico te acompañe podes escalar, en Córdoba y en el muro tenemos a “Pepe”, unos del mejores escaladores de 72 años con un gran nivel deportivo.

¿En cuánto tiempo se puede aprender y qué es lo más difícil?
Depende lo que busques, si buscar el desarrollo deportivo de manera igual (federado) toda tu vida deportiva. Cuanto lleva llegar el un nivel internacional 4/6 años. De manera recreativa dese el día 1 comienzas teniendo logros personales. ¿Qué condiciones se necesitan y qué recaudos hay que tener en cuenta? La constancia es el punto clave para mejorar y tener o desarrollar habilidades para caer, saltar o hacer acrobacia.. es el desafío para no golpearse tanto.

¿Cuándo abriste “Avista Muro”? 
“Avista Muro” nació hace 9 años aproximadamente en la terraza de un hostel en Nueva Córdoba, con un perfil orientado al entrenamiento deportivo, y un ambiente social. Hace 5 años nos mudamos a Fructuoso Rivera 341 donde en un galpón armamos un muro de escalada (boulder) con las mejores tomas de diferentes partes del mundo. Muro de vías en altura para cursos de escalda, zonas de entrenamiento específico para deportistas, gimnasio y coworking con bar. Buscando igualar los lugares de entrenamiento europeos.

“para escalar hay un límite físico, no de edad. la Constancia es el punto clave para mejorar y tener o desarrollar habilidades para caer, saltar o hacer acrobacia”

¿Cuáles son tus proyectos, sueños y próximos destinos?
Ahora estamos trabajos en París (Francia) en los Juegos Olímpicos. Los próximos viajes son por Europa escalando y en Octubre, ir al Sudeste asiático.

¿Qué lugar ocupa en tu vida la Palestra y Escalar?
Y la verdad puedo hacer muchas cosas en diferentes trabajos pero escalar y entrenar es algo que está en mi día a día, es una manera de vivir, tener la capacidad de poder cumplir con otras obligaciones pero saber que entrenar y escalar va a suceder siempre, aunque tenga que ser a las 12 de la noche o las 5 de la madrugada.

Más info: https://www.instagram.com/sebas_avista/