Alergias de primavera: causas y consejos para hacerles frente

La llegada de la primavera trae positividad por su clima más cálido, las actividades al aire libre y hasta el brote de las plantas con sus flores. Pero a su vez, puede convertirse en una molestia para las personas que padecen alergias primaverales. Tener en cuenta las causas, síntomas y tratamientos se vuelve importante para poder evitarlas.

Por: Casandra Quevedo

Alergias

Mientras existen personas que tienen alergias durante todo el año, otras padecen AE (alergias estacionales), que se manifiestan específicamente en determinadas épocas del año: verano, otoño, e incluso hasta en invierno. En el caso de las primaverales, según Susana de Barayazarra, médica especialista en Alergia e Inmunología del Hospital Nacional de Clínicas, Clínica Vélez Sarsfield y Córdoba Medical Center, empiezan a principios de septiembre y pueden extenderse hasta octubre y noviembre.

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunológico de una persona considera a los
alérgenos, como gérmenes o cuerpos extraños. Cabe destacar que desarrollar una alergia y tener un ataque de alergia es un proceso que ocurre en dos partes. Primero, el cuerpo se encuentra con el alérgeno por primera vez y crea anticuerpos. Este proceso, llamado sensibilización, que prepara al cuerpo para un ataque de alergia la próxima vez que experimente el alérgeno. Cuando esto pasa, las células liberan histaminas, es decir, sustancias químicas que causan síntomas como los estornudos.

Causas y síntomas

Según la doctora de Barayazarra, las principales causas de las alergias primaverales
son: los pólenes, ácaros, las gramineas y el pelaje de las mascotas. En cuanto a los síntomas, los alérgenos primaverales, como el polen de árboles y del césped, pueden
causar alergias como estornudos, congestión o secreción nasal. También pueden quedar las membranas mucosas inflamadas, y generar tos o lagrimeo en los ojos.

Exponerse al moho también puede causar alergia en primavera y se presentan síntomas similares a las alergias al polen, como estornudos, goteo nasal, picor de nariz y congestión. Por otro lado, otro síntoma de las alergias de primavera es la erupción cutánea, principalmente tras las picaduras y mordeduras de insectos. También por la exposición hacia ciertas plantas.

Control y tratamiento

Según la especialista en Alergia e Inmunología, se puede tratar y mejorar la calidad
de vida tras un episodio de alergia. Sobre esto, expresó: “Si tiene algunos de los síntomas a repetición, debe consultar al médico especialista en alergia”. Además, se pueden tomar algunas medidas caseras como:

-Mantener las ventanas y puertas cerradas por la noche y evitar las actividades al aire libre temprano en la mañana, cuando los niveles de polen alcanzan su nivel más alto.

-Usar ropa protectora para cortar el pasto o hacer otras tareas de jardinería.

-Después de pasar tiempo al aire libre, bañarse para eliminar el polen del pelo, la piel y lavar la ropa.

-Mantener el aire limpio dentro de la casa, mediante el uso de filtros y purificadores de aire, aspiradoras, y hasta aire acondicionado.

-También, para algunas personas los medicamentos o descongestivos de venta libre pueden mejorar los síntomas y su calidad de vida. Aun así, la recomendación es siempre acudir a un especialista a tiempo, para detectar cuál es la alergia y el tratamiento convenientes.

+ información de Clínicas a las que podés acudir:

Córdoba Medical Center: Rodríguez del Busto 3219 (Frente a Torres Milénica) – Tel. 4825940 – Cel. 3516335938.

Hospital Nacional de Clínicas: Santa Rosa 1564 – Cel. 3515353970.

Clínica Vélez Sarfield: Naciones Unidas 984 – Tel. 0810-1229898.