Los bosques nativos sufren una destrucción sin precedente por parte del hombre. Este impacto también se refleja en las contribuciones de la naturaleza a la sociedad (alimentos, medicinas, regulación del clima, aire y agua). En este marco, el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), preparó una iniciativa pionera, que apuesta a promover la reflexión hacia una convivencia armoniosa entre las personas y la naturaleza.
“BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos” quedará inaugurada el próximo 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente), en la sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias, con entrada libre y gratuita. La muestra quedará abierta durante todo el mes.
Silvana Montecchiesi, co-organizadora de este montaje museográfico, expresó: “Quisimos asumir un rol más activo y protagonista, sobre todo en lo que se refiere a las problemáticas socio-ambientales de la región”. Además, habló sobre la importancia de las estrategias integrales para la conservación de los bosques: “Deben apuntar a la inclusión y al compromiso de la población, para promover una conciencia ambiental que trascienda”.
Por su parte, Jimena Nores, responsable de museografía y comunicación del Museo Botánico, agregó: “Con este respaldo pudimos comenzar a darle forma a BIODIVERSA, a partir de la premisa de que existe una crisis de percepción en la forma en que las personas vemos el mundo, disociada de la naturaleza, y es allí donde el museo podría cumplir un rol fundamental: proponer otras miradas, interpelar y conmover, promoviendo la reflexión y el diálogo”.
De esta manera, quienes se acerquen a disfrutar de la experiencia “BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos” podrán sumergirse en ellos a través de los sentidos. El objetivo es que, en pocos minutos, los sonidos y las imágenes logren movilizar al público.