De Córdoba a México a bordo de una moto “Honda Wave”

Matías Rampon tiene 38 años, es cocinero, cordobés y vivió en Barrio Los Paraísos hasta mudarse al exterior, en 2005. El viaje comenzó por España, y a partir de ese momento adquirió la “costumbre” de recorrer el mundo en moto. La travesía continuó por Sudamérica (desde Argentina hasta Venezuela), el Sudeste asiático (de Nepal a La India), de España al Sahara y desde Córdoba hasta México, donde se encuentra actualmente, con su Honda Wave de 97cc modelo 2010 y más de 59.000 kilómetros de historias. Desde Ciudad de México, conversamos con “Mati”, el empedernido viajero cordobés.

De-aca-para-alla-a-mexico-en-moto
A-mexico-en-moto-3
A-mexico-en-moto-2
A-mexico-en-moto-1
A-mexico-en-moto-5
A-mexico-en-moto-4
previous arrow
next arrow

“Siempre viajo en moto, es una experiencia única Decidí emprender este tipo de viaje porque es lo que me apasiona, me motiva la aventura, el estar y conocer lugares nuevos, diferentes y exóticos. Busco experiencias y sensaciones intensas, vivir fuera de lo rutinario y entregarme a la incertidumbre de los días”, asegura Matías desde Tijuana (México), quien siempre trabajó en restaurantes y en los últimos 6 años se dedicó a la cocina Japonesa, además de continuar con su pasión por las motos y los viajes.

¿Cómo surgió el plan de viajar hasta México desde Córdoba?
Salí de Córdoba el 17 de diciembre del 2018. No hubo una gran planificación para este viaje, cargué algunos repuestos y ropa de abrigo para la montaña, me aseguré de llevar gasolina extra y marcar lugares a los que que me interesaba llegar como ruinas arqueológicas, salares, desiertos, o navegar en barco durante días en la selva. No planifico mucho, prefiero salir y dejar que el camino, en cierto modo, se vaya haciendo solo. Por eso no sé cuál será el destino de este viaje, es decir, hasta donde llegaré antes de empezar el regreso a Córdoba.

¿Cuántos kilómetros llevás recorridos?
Hasta ahora voy recorriendo 27.387 kilómetros desde que salí de Córdoba. Uno de los mayores obstáculos fue el cruce de Colombia a Panamá. No siempre es fácil conseguir un barco de mercancías que quiera llevar la moto, además no todos llegan a Panamá. Es una  zona roja de narcotráfico, grupos armados, paramilitares, migración ilegal, por lo que hace que sea una zona siempre en conflicto.

¿Qué otros obstáculos tenés o tuvisteque sortear?
Otros obstáculos son la inseguridad y el hecho de que pueda haber accidentes, pero tanto uno como el otro es algo que siempre se sabe y se asume cuando se emprende un viaje así, sino te quedas en casa. El balance hasta ahora del viaje es más que bueno, la moto respondió bien y sin ningún problema mecánico. Llegué a México (que es lo que quería) y llevo cargada las retinas de grandes y hermosos paisajes, conocí gente maravillosa e hice
nuevas amigas y amigos.

Aventura sobre dos ruedas

¿Qué motocicleta es la que soporta tan bien todos los kilómetros viajados?
Siempre fueron distintas. Actualmente llevo recorrido hasta la mitad de México en una Honda Wave de 97cc del año 2010, pero antes de este viaje también hubo otro con esta misma moto (Honda Wave 100cc) de Córdoba a Caracas (Venezuela) en el año 2012. Un total de veinte mil kilómetros y dos meses viajando.

Además, años anteriores, viajaste por otras partes del mundo, ¿No?
¡Sí!. En el año 2015 viajé por India y Nepal (también durante dos meses) con una Royal Enfield 350 Bullet desde Goa (India) hasta Katmandú, capital de Nepal, para luego regresar a la India y terminar ahí el viaje. Esta travesía por el Sudeste asiático sumó 8.300 kilómetros. Y por último, antes de este viaje, salí de Madrid, España, en una clásica Vespa NK 125 del año 1982 hasta Marruecos para llegar hasta Merzouga, un poblado bereber a las puertas del desierto del Sahara, a 30 kilómetros de la frontera con Argelia donde las primeras dunas dan comienzo al gran desierto en el sur de Marruecos. Tres semana de viaje con casi 3400 kilómetros recorridos.

“Me motiva sentirme libre arriba de una motocicleta, el recorrer todas las geografías posibles, sentirme extraviado, forastero, afortunado y feliz”

¿Cómo hacés con el equipaje?
Para este viaje, por ejemplo, a la moto le adapté dos maletas laterales de una Honda 750 en el taller de un amigo, le puse una maleta en la parrilla de atrás, también un bolso que va en el lugar del acompañante que subo y bajo cada vez que llego a destino y una mochila adelante. En general estándar.

Cargo herramientas, algunos repuestos, ropa de abrigo, ropa normal, zapatillas, carpa, lo necesario para acampar y prepararme café y algo de comida, bidón de nafta, aceite para el motor, lubricante de cadena, utensilios varios y un neceser. En mi mochila cargo una cámara de fotos y accesorios, también una de vídeo, auriculares, baterías, diario de apuntes, algún libro y monedas que se quedan en los bolsillos después de cada frontera.

Vivir viajando

Vivir-viajando

¿Qué lugares te sorprendieron más?
Hay muchos lugares que me sorprendieron y fueron más allá de mis expectativas, cada cual fue especial en su momento. Las montañas son especiales porque es un desafío andar entre ellas a inclusive a 5 mil metros de altura en moto. Eso me vuelve frágil y vulnerable, al igual que los desiertos, y podría decir que son de las experiencias que marcan un gran viaje. La mejor anécdota es el viaje en sí, pasar del frío al calor, de los picos nevados al calor de una playa paradisíaca, navegar días por los ríos de la Amazonía o cruzar grandes desiertos, todo eso forma la mejor de las anécdotas.

“Los viajes representan un estilo de vida, una forma de entenderla a través de las enseñanzas que deja el andar, desde la sencillez y la humildad”

¿Qué representa viajar para vos?

Los viajes representan un estilo de vida, una forma de entenderla a través de las enseñanzas que deja el andar, desde la sencillez y la humildad. Viajar me aleja de las estructuras impuestas y me acerca otras formas de vida. Busco lo que me hace feliz. En una sola palabra, puedo definir y asegurar que este viaje es… ¡Extraordinario!

+ información: Instagram: @matiasrampon