La iniciativa, denominada “Deportes e Inclusión: sin protector no hay juego seguro”, busca fomentar la protección, la concientización sobre la prevención de traumatismos dentarios y el desarrollo inclusivo del deporte en la ciudad. Se entregaron protectores bucales personalizados a cada jugador, se dieron charlas sobre la importancia del uso de estos elementos, y se brindaron especificaciones a cerca del cuidado bucal y la salud integral, remarcando el valor que tienen las buenas prácticas de higiene sobre nuestro cuerpo.
La primera de las campañas se llevó adelante con el equipo de Toros XV de la ciudad de Córdoba, en el mes de octubre se replicó con los de Urú Curé, Caburé de Río Cuarto, y en febrero realizarán lo mismo con el equipo San José de Villa María.
El viernes 1 de noviembre, se realizó la entrega de los protectores bucales en el Club Córdoba Rugby, en la cual participaron las comisiones de Acción comunitaria e Inclusión y Discapacidad de Colegio Odontológico, el Circulo Odontológico de Córdoba, el Hospital Príncipe de Asturias y la Municipalidad e Córdoba.
Cada protector bucal es personalizado, por lo que se tomaron impresiones de las bocas de cada jugador del equipo, incluyendo a los jugadores de apoyo. Luego se trabajó en la confección de los protectores y se realizó la entrega de manera gratuita.
Debido al impacto que sugiere este y otros deportes de contacto, es necesario contar con los elementos de protección adecuados para poder realizar un correcto desarrollo de la actividad y cuidar así la salud. Los protectores pueden evitar lesiones procedentes de traumatismos intraorales que afectan tejidos buco maxilofaciales llegando en algunas oportunidades a provocar hasta hemorragias cerebrales, lesiones de cuello y pérdida de conciencia.
Más info: Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba
Por Ale Galvaliz