“El club del chiribitil” es una ficción infantil cordobesa que se estrenó el lunes 11 de enero en Pakapaka . La misma ya puede ser disfrutada por los niños de lunes a viernes a las 12.30hs, y además cuenta con repeticiones diarias a las 17.30 y las 20.30hs.
Una serie llena de valores
Esta ficción que cuenta con 11 capítulos, surgió a partir de una investigación conjunta que realizaron los productores con la Universidad Blas Pascal y la Dirección de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. La misma se llamaba “La Incorporación de la Perspectiva de Género en la Producción y Realización Audiovisual Infantil”, y los hizo dar cuenta de la necesidad de incorporar este tema en la televisión argentina.
A partir de esto, surgieron otras temáticas que no podían faltar y que hicieron de “El club del Chiribitil” una serie muy especial para el público infantil: La amistad, el medio ambiente, las relaciones equitativas con perspectiva de género y el cuidado de los animales.
La historia que se cuenta
Esta ficción de Pakapaka empieza narrando cómo, a partir de un accidente de tránsito en el que resulta atropellado el perro de Juana, a su grupo de amigos y amigas se le ocurre la idea de encontrar una nueva mascota para regalarle antes del día de su cumpleaños . Es así como este grupo de niños y niñas comienzan su aventura.
Los actores principales son 5: Luca Sirito Leiguarda (Valentín), Vicente Lizio Roisman (Alfonso), Julia Peñaloza Secondi (Emma), Luz Peñaloza Secondi (Lúa) y Jazmín Lacuara Del Campillo (Juana).
Niños y niñas como protagonistas
Andrés Dunayevich, productor y guionista de la serie, expresó como fue trabajar con niños: “La tienen muy clara, saben de planos, de continuidad, de fotografía. Y actuar les es bastante natural, ya que lo hacen constantemente con los teléfonos celulares. Diría que lo más fácil es trabajar con niños y niñas, siempre de buen humor, rápidos lo cual nos obliga a estar a la altura de ellos “.
Además, el guionista explica por qué “El club del chiribitil” tuvo éxito: “La serie está teniendo mucha y muy buena repercusión, no sólo por el impacto en los medios, sino porque hay una gran necesidad de contenidos infantiles de producción local. Acostumbrados a ver niños y niñas principalmente de Buenos Aires o inclusive de otros países en las pantallas, esta es una gran noticia para Córdoba “.