“En La Tribu promovemos los derechos de las personas con Discapacidad”

La Fundación funciona en Zorrilla de San Martin 857 de B° Parque Liceo y ofrece contención y actividades para niños y jóvenes con discapacidad como un Taller de Huerta y Vida Independiente. Además, acompaña a sus familias; y brinda Educación Inclusiva para docentes en diversidades.


“Soy mamá de dos niños con TEA y si hay algo que nos identifica a todos los padres de

personas con alguna condición, es pensar en su futuro. De ahí, la idea de crear un lugar que los prepare, que les enseñe a desarrollar sus habilidades y potenciarlas, y no ponga el foco en sus dificultades, si no en sus fortalezas. Abrimos las puertas este año”, señaló la
carismática Yanina Hayas, Directora y cara visible de Fundación La Tribu.

¿Por qué lleva ese nombre?
“Las tribus” son Grupos sociales cuyos integrantes comparten un mismo origen, costumbres y creencias. Este grupo de familias que la componen luchan por defender sus convicciones y proteger los derechos y bienestar de sus seres queridos.

¿Qué objetivos persiguen?
El objetivo de la Fundación es ofrecer oportunidades y apoyos que permitan el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad. Todos los que formamos parte del proyecto estamos atravesados por la discapacidad y comprometidos en ser agentes de cambio por y para ellos. Contamos con nuestra sede en Bº Parque Liceo donde asisten los chicos a talleres y también presta el espacio donde la Asociación PiES brinda terapias con una tarifa social para personas que no tengan cobertura de salud. Además, ofrecemos acompañamiento a familias y capacitaciones gratuitas en inclusión educativa, brindando herramientas a docentes.

 

“El objetivo de la Fundación es ofrecer oportunidades y apoyos que permitan el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad”

Cosecharás tu siembra

¿En qué consiste el Taller gratuito de Huertas para personas con discapacidad?
Es un espacio donde los niños y jóvenes aprenden habilidades de la vida diaria; y cultivar, reciclar y cocinar sus propios alimentos; poner en práctica sus habilidades sociales; y el manejo de dinero, preparándolos para una vida adulta lo más autónoma posible. Arrancó el pasado 1° de octubre, compartimos una merienda y cada participante tiene sus Materiales. En todas las actividades se trabaja la autonomía, pero si es necesario pueden asistir con su figura de apoyo. El 1° grupo de 7 a 14 años asiste los martes de 17 a 18:30hs.; y el 2° grupo de 15 años en adelante de 18:30 a 20hs.

¿Qué necesidades tiene la Fundación?
Como recién estamos comenzando, necesitamos más que nada muchas manos que nos ayuden a sostener el proyecto, colaboradores, voluntarios, ideas, profes y todo lo que nos ayude a crecer. A partir del año que viene, nos encantaría que puedan darse más talleres  de oficios y llegar a más personas.

¿Cuáles son sus proyectos y sueños?
Sueños muchos, sobre todo derribar mitos acerca de las personas con discapacidad y puedan participar de todos los espacios: Escuelas, clubes, empleos, y dejemos de hablar de inclusión para empezar a hablar de convivencia. En lo personal nos estalla el corazón al ver los chicos compartir, jugar, aprender y apropiarse del espacio. Es una sensación hermosa que nos dice que todo el esfuerzo valió y vale la pena.

Más info: Cel. 3515210607 ó 3512097190 // Instagram: @Latribu.fundacion