La Asociación PIES brindó una charla virtual sobre “Aprendizaje en época de pandemia”

"Hay que tenerle mucha paciencia a los niños y adolescentes, porque los chicos la pasan mal en esta situación porque no pueden comprender lo que sucede. Por eso, es más importante contener que enseñar", remarcó la Lic. en Educación Especial Cintia Levy, a cargo de esta entrevista realizada por el Centro Vecinal Las Margaritas, a través de su Instagram Live.

El martes por la tarde, a través de instagram live del Centro Vecinal Las Margaritas, la Asociación PIES (Programa Inclusivo Educativo Social) brindó una charla virtual sobre “Aprendizaje en época de pandemia” a cargo de la Lic. en Educación Especial Cintia Levy.
“El eje temático fue cómo aprendemos en época de pandemia. Lo más difícil es mantener la atención de los hijos en la casa, ya que los padres toman el rol de docentes. En esta situación se advierten tres posiciones y diferentes complicaciones: 1) Lo que trabajan están muy demandados; 2) Los que no tienen trabajo o lo perdieron, se les hace más difícil tener paciencia y contener a los niños; y 3) Los que son analfabetos o no tienen acceso a las nuevas técnicas de estudio o tecnología, tienen muchísimas complicaciones”, resumieron desde PIES, para luego agregar: “Estos puntos generan mucha frustración en las familias, lo cual hace que abandonen las tareas. Y las escuelas por su parte, demandan más tareas y esto genera tensiones. En consecuencia, a las tareas las terminan haciendo los adultos. Por ejemplo, cuando el ambiente es óptimo, la casa de transforma en un laboratorio. Hay que tenerle mucha paciencia a los niños y adolescentes, porque los chicos la pasan mal en esta situación porque no pueden comprender lo que sucede. Por eso, es más importante contener que enseñar. Si a un niño se le dificulta la actividad, hablar con su maestra para que le den más tiempo para que el niño realice solo sus tareas y no los adultos (padres o hermanos) para dejar de satisfacer a la docente”.
Por último, otro punto que destacó la Lic. Levy fue: “Hay que contener y no permitir que los niños accedan a la información dramática que por ahí surge. ¿Cuál es el rol de los niños? Nadie aprende solo y todos aprenden entre si, en conjunto. Ahora, los niños también le enseñan a sus padres. Y como vivimos en una sociedad muy desigual, existirán familias también que se salgan perjudicadas, y familias que salgan fortalecidas en esta situación porque no todas las realidades son iguales”.

¿Qué es PIES?

Es un Programa de Salud Mental y Refuerzo educativo, destinado a niños/as en la etapa inicial, primaria y secundaria que presenten dificultades en su aprendizaje y/o integración social. Desde los 4 hasta los 16 años. El cobro de la sesión es una tarifa social. Actualmente, trabajan más de 30 profesionales, entre psicólogas, pedagogas, fonoudiólogas y Lic. en educación especial.
El proyecto surgió en el año 2010, ya que se observó que había muchas familias que no tenían recursos para sostener un tratamiento pedagógico o psicológico. Arrancó en el Centro Vecinal de B° Dean Funes (en zona sur). Actualmente, tiene presencia en 12 centros vecinales de zona sur y norte. Por la situación de público conocimiento, empezaron a implementar la atención virtual.

Más info: Cel. 3515726606 (Natalia) ó 3516 31-3957 (Cintia) – @asociacion.pies (Instagram) – PIES Programa Inlcusivo Educativo Social (Facebook)