23 mayo 2024
Inicio Interés General Presentan una acción de amparo para que se cubra un trasplante para...

Presentan una acción de amparo para que se cubra un trasplante para Benjamín Bustos Fierro

El pequeño, de 8 años, presenta síntomas de Adrenoleucodistrofia, una enfermedad neurodegenerativa. La operación cuesta más de 800 mil dólares.

Benjamín, de 8 años, es hijo del matrimonio Bustos Fierro. Al igual que sus hermanos, comenzó a presentar síntomas de Adrenoleucodistrofia. Los dos hijos mayores fueron sometidos a trasplantes de médula ósea en Estados Unidos hace más de 10 años.

Esta enfermedad es neurodegenerativa y va afectando funciones vitales del ser humano, por lo que se necesita realizar un trasplante de médula ósea de manera urgente.

Si bien en el país se realizan trasplantes de médula ósea para distintas patologías, no tiene buen resultado en pacientes con Adrenoleucodistrofia. De hecho, en Argentina, los niños con esta enfermedad que fueron trasplantados no sobrevivieron.

La mejor opción para Benjamín

La mejor opción para Benjamín, según detalló el abogado Carlos Nayi, es que sea trasplantado en Minnesota, Estados Unidos, donde existe un hospital que cuenta con mucha experiencia, especialización y tecnología.

“Todos tenemos que colaborar para salvarle la vida. La última esperanza: la hora de la Justicia. Una acción de amparo para que se disponga la cobertura para un tratamiento que está lejos de las opciones de los padres”, expresó el letrado a Cba24n.

El pasado 17 de marzo se presentó en la obra social Osde un requerimiento. El trasplante cuesta entre 800 mil y un millón de dólares. La acción de amparo también es contra el Estado Nacional para que actúe.