Los retos virales en redes sociales se ubican nuevamente en el centro de la escena tras la muerte de una niña de 12 años en Santa Fe. Su familia apuntó a un desafío que se conoce en Tik Tok como “blackout challenge”, que consiste en aguantar la respiración el máximo de tiempo posible.
Según María Zysman, psicopedagoga y directora de la asociación Libres de Bullying, “todas las redes tienen sus problema pero Tik Tok es peor”. Esto, añadió, es debido a la corta duración de los videos, donde no se ven ni explican los riesgos de las propuestas, así como su llegada a niños desde muy corta edad, y afirmó: “se han generado cantidad de accidentes por saltar de un balcón a otro, por filmarse de una terraza desafiando la ley de gravedad y por muchísimas otras cosas que atentan contra la integridad”.
“La vida digital de los chicos no puede ser un espacio privado”
La especialista fue enfática a la hora de referirse al debate sobre la presunta intimidad de los niños y niñas en sus dispositivos tecnológicos: “La vida digital de los chicos de ninguna manera puede ser un espacio privado”. Como adultos responsables, es fundamental una presencia activa en la cotidianeidad online de los chicos y chicas. “No meterse es una excusa cómoda, porque da mucho trabajo acompañar a los chicos en el aprendizaje y el uso de las redes sociales. Si uno no está dispuesto a eso, no les tiene que dar celulares a los chicos”, sostuvo la psicopedagoga.
A su vez, la vocera de Libres de bullying destacó que “no hay que prohibir, sino acompañar, estar presente. No es meterse para retar o para juzgar lo que los chicos están haciendo. Es otro el lugar que tenemos que tener: es estar al lado, decirles lo que no les conviene, lo que no deben mostrar, lo que les puede dañar el cuerpo y la mente, lo que los expone a la violencia”. “Vivimos en una época donde hay gran cantidad de información, pero con gran dificultad para elegir y desmenuzar qué información usar”, remarcó.
¿Cómo acompañar a nuestros hijos?
*Enseñarles a cuestionar lo que ven: Que no consuman pasivamente cualquier cosa.
*Revisar el teléfono en presencia de los chicos, no a escondidas.
*Preguntarnos por qué los chicos necesitan cumplir con estos retos virales.
*Ayudarlos a elegir: Mostrarles que no todo lo que se ve en las redes es real (por ejemplo, los cuerpos). Ver qué influencers, qué streamers, qué contenidos les gustan y por dónde van sus intereses.
*Enseñarles: que tener seguidores no es el único modo de sentirse feliz. Mirar sus teléfonos y no creer que un celular, porque tiene jueguitos, es un juguete.
*Estar presentes y abrir el diálogo. Tener conocimiento sobre lo que a nuestros hijos les gusta desde chicos, no esperar a que sean más grandes. No esperar a que los chicos hablen, porque a veces los adolescentes se cierran mucho. Si sentimos que no podemos, recurrir a profesionales.