Se vienen las vacaciones… ¿Qué reglas cambiaron para la circulación de Trailers y Casas Rodantes?

Para poder asegurar estos vehículos de remolque, hay que cumplir los nuevos requisitos exigidos para su circulación en el territorio nacional, que abarca modificaciones en el ancho total del vehículo, el peso y el patentamiento. Es por eso que desde AP&S Córdoba (Asistencia, Productos y Servicios) nos brindan un amplio panorama sobre la adecuación técnica de trailers 01 y casillas rodantes.

Desde el año 2000, APyS Universal brinda servicios de calidad e ingeniería para las principales automotrices de Argentina. Están enfocados en el control y retrabajos de piezas de la más amplia variedad de las que componen hoy un vehículo, desde la electrónica hasta partes de mecánica, pasando por amortiguadores y plásticos.

Desde la entrada en vigencia plena de la resolución 323/19 de la DNRPA el 1 de Noviembre de 2020, la normativa inicial para la circulación de Trailers y Casas Rodantes ha sufrido varios cambios. La normativa original preveía un informe técnico por vehículo tractor luego se liberó completamente y, finalmente, hoy se debe solicitar la otra patente con el mismo certificado de Seguridad Vial emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Otro cambio importante se refiere al ancho del trailer, el cual, al inicio no debía exceder el ancho vehículo tractor, hoy puede exceder el ancho del vehículo tractor pero se deben instalar espejos extensibles. Con respecto al peso, el límite es de 750 kg pero bruto, pero  se admite hasta 1000 kg, a criterio del verificador.

Pertenecen a la categoría O1 los trailers y Casas Rodantes remolcadas de un solo eje y de hasta 750 kg de peso bruto (trailer cargado y/o casa rodante en orden de marcha). Para ser trailers homologados, deben cumplir requisitos de seguridad activa y pasiva por ejemplo, poseer suspensión, iluminación requisitos estructurales).

Para patentar una casilla rodante, debe cumplir los requisitos de seguridad establecidos por a ANSV, los cuales son certificados por un ingeniero especialista, matriculado, con incumbencia en mecánica.

¿En qué consiste la adecuación técnica que ofrecen en APyS?

“Ofrecemos el servicio de asesoramiento, desde la evaluación inicial del trailer o  casa rodante mediante fotografías, las modificaciones necesarias para la adecuación del trailer o casa rodante con los requisitos de la ANSV y la evaluación presencial incluyendo el pesaje con balanzas homologadas propias, le medición y el archivo fotográfico”, destacan desde la empresa.

Al mes de Noviembre el costo de la certificación que realiza AP&S es de $28.000,00 para trailers y 35.0000 para casas rodantes (solo categoría O1) a estos valores hay que sumarle el arancel de $ 2000,00 por la emisión del Certificado de Seguridad Vial (CSV) que se pga directamente en la Agencia mediante un linde pago que le llega al correo electrónico del titular del vehículo tractor y $ 3000,00 aprox. que se abonan directamente en el registro donde se encuentra inscripto el vehículo tractor.

Más información:

Facebook: AP&S – Asistencia Productos y Servicios

Instagram: apys.cba

Whatsapp: 3516 37-8323