Este martes, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de Argentina se reunió para discutir un conjunto de proyectos que proponen la reducción de la jornada laboral en el país, que en la actualidad es de 48 horas.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, expresó su apoyo a esta iniciativa,afirmando que: “Se está tratando de alcanzar un acuerdo para reducir ese máximo de horas que en la actualidad es de 48 y que esperamos que se pueda alcanzar una ley que establezca progresivamente su reducción”.
En la reunión de la comisión, que fue presidida por la diputada Vanesa Siley del Frente de Todos, se analizaron siete expedientes relacionados con la reducción de la jornada laboral, presentados tanto por el oficialismo como por la oposición.
“Con la reducción de la jornada laboral se acotan los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y los trabajadores pasan más tiempo con su familia”
El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el proyecto sobre la reducción laboral significará, en el caso de ser aprobado por el Congreso, “una conquista que hará más humana la vida” de los trabajadores.
“La normativa que rige actualmente en Argentina establece una jornada laboral de 48 horas semanales, que fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es algo que se estableció en 1919”, señaló Yasky en declaraciones a Radio Provincia.
¿Qué dicen los proyectos presentados?
Respecto a los proyectos presentados, el del oficialista Hugo Yasky propone que el día de trabajo no se exceda de las 8 horas diarias o las 40 semanales sin disminución del salario. Por su parte, el de su par Claudia Ormachea establece que la jornada laboral de 6 horas diarias o 30 semanales. Y la iniciativa del titular de la Bancaria, el diputado Sergio Palazzo, propone un régimen de un máximo de 8 horas diaria pero que no pase los 4 días a la semana.
Por su parte, el socialista Enrique Estévez propone que la jornada no exceda las 36 horas semanales. El diputado del FIT, candidato a vicepresidente, Nicolás del Caño, señala en su proyecto un máximo de 6 horas diarias y 30 semanales.
“¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?”
El vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, brindó un repudiable discurso.
“Esto no necesariamente se logra limitando la jornada. Por ahí es al revés, porque la limitación de la jornada, ¿cómo será? Yo limito la jornada, entonces ustedes tienen que trabajar menos. ¿Para qué? O sea, está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué? Bueno, probablemente, por supuesto la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió”, comentó Cordero.
Aplicación en otros países
“Las empresas están extremadamente satisfechas con su desempeño, productividad y experiencia general, y casi todas ya se han comprometido o planean continuar con el programa de cuatro días a la semana”, dice el informe realizado por 4 Day Week Global.
En el mismo, se realizó estudios a empresas de 33 empresas con base en Estados Unidos, Australia, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá.